Son una referencia para la afición del Real Madrid y algunos de los más significativos representantes de 110 años de fútbol en mayúsculas. Di Stéfano, Gento, Pachín, Zoco, Santamaría, Amancio, Butragueño y Karanka son algunos de los jugadores que se han empeñado en hacer que este club sea, en palabras recientes de Platini, presidente de la UEFA, “el inventor del fútbol moderno”. Todos ellos personifican el orgullo del madridismo y conocen el significado que tiene vestir la camiseta blaca. “La ideología de este club siempre será ganar, ganar y volver a ganar”, afirma Di Stéfano. “Despertar y saber que jugabas en el Real Madrid te hacía feliz para el resto del día”, comenta emocionado Zoco. “Cuando te pones esta camiseta por primera vez tienes la misma sensación que cuando ganas una Copa de Europa”, revela Pachín.
“Son muchas las causas por las que este equipo ha sido reconocido como el mejor del siglo XX y el más universal, pero formando parte de esta entidad es cuando te das cuenta de la enorme grandeza de su historia”. Esta frase de Alfredo di Stéfano, presidente de honor del club, resume a la perfección 110 años de fútbol, títulos, sacrificios, valores, remontadas inimaginables, ilusiones renovadas, compañerismo… Precisamente esto último, el trabajo en equipo, es lo que resalta Zoco como una de las señas de identidad que ha hecho grande al conjunto blanco: “Nunca se me olvidará la final de Copa que ganamos al Barcelona en el Calderón. Faltaban cinco minutos para el final y Molowny se dirige al banquillo y me dice que iba a saltar al césped. Yo había sido capitán los últimos tres años y en ese partido ejerció Grosso. Mi sorpresa fue mayúscula cuando el sustituido fue Grosso, que me entregó el brazalete para que yo recogiese la Copa. Ese es el acto que me ha dejado más marcado en la vida. No podía esperar un sacrificio mayor de un compañero que luego no tuvo la oportunidad de poder recoger otra Copa en el futuro. Eso es el Real Madrid”.
Hablar del club más laureado de España y del continente es hacerlo de Paco Gento, el futbolista que más veces ha ganado la Liga (12) y la Copa de Europa (6). “Lo que hace grande a este club es que nunca decae, siempre está ahí. Siempre ha sido grande y siempre lo será. Jugar en el Real Madrid en una época en la que se lograron cinco Copas de Europa seguidas es un orgullo. No creo que ningún club vaya a lograrlo nunca y eso hace único y especial a este club”, señala La Galerna del Cantábrico. En sus 18 años de trayectoria en el club coincidió con Santamaría, uno de los defensas centrales más elegantes de la historia. “Somos unos privilegiados por haber representado por todo el mundo a este club, que es una escuela de aprendizaje que van imitando otros. Siempre ha demostrado señorío, el mismo ya sea ganando o no”, manifiesta el uruguayo, que jugó 446 partidos con la camiseta blanca.
Gento: "Somos unos privilegiados por haber representado por todo el mundo a este club" Junto a él, Pachín formaba parte de la, posiblemente, mejor defensa de la época. El cántabro fue un hombre enganche entre el declive de los grandes jugadores de las cinco Copas de Europa y el equipo ye-yé, que aún se encontraba en pleno proceso embrionario. Dos conjuntos distintos, pero con la misma filosofía, ser los mejores. Y de ambos escogió lo mejor y en ambos dejó, también, lo mejor de sí mismo: “Cuando te pones esta camiseta tienes la misma sensación que cuando ganas una Copa de Europa. Es el club más universal del mundo por todos los títulos que ha logrado y por la calidad de los jugadores que han estado aquí, los mejores del mundo en todas las épocas como Di Stéfano, Puskas, Gento, Kopa, Santamaría, Gordillo, Zidane, Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Redondo, Roberto Carlos… Y una cantera extraordinaria de la que han salido la Quinta del Buitre, que fue fuera de serie, Raúl, Casillas…”.
Amancio Amaro fue uno de los estandartes de ese Madrid ye-yé, que consiguiera la sexta Copa de Europa. Su fama traspasó nuestras fronteras y alcanzó renombre internacional. De hecho, tuvo el honor de ser convocado, junto al también ex madridista Joaquín Navarro, para un equipo mundial auspiciado por la FIFA. Fue en Maracaná, ante la selección de Brasil. El gallego, modesto como pocos, destaca precisamente la humildad como uno de los más significativos valores del club: “Tengo un sentimiento de orgullo, de haber conseguido llegar a una cima difícil de alcanzar. El esfuerzo, el sacrificio, sudar hasta que el árbitro pite el final el partido… Son frases que siempre se han dicho como referente de este club. Resalto algo que ha quedado muy impregnado en nosotros, y que muchas veces nos repetía Don Santiago Bernabéu, que es la humildad”.
Butragueño, referente de la Quinta que lleva su nombre, y Karanka, que ganó las tres últimas Copas de Europa del club, ejercen desde sus respectivos puestos como enlaces entre la historia de la entidad y la actual plantilla. “Debemos sentirnos muy orgullosos por todos los que nos han precedido y han permitido que este equipo esté donde está ahora mismo. Nuestra obligación es preservar ese legado y tratar de mejorarlo”, expresa orgulloso el director de Relacionales Institucionales. “Cuando vistes esta camiseta te das cuenta de todo lo que implica. Desde que llegas te inculcan el carácter de no desfallecer, de no rendirte nunca, de ir a ganar cada partido y cada competición. Este club nunca juega partidos amistosos”, explica el segundo entrenador blanco. Butragueño: "Nuestra obligación es preservar ese legado y tratar de mejorarlo"
Precisamente, ese carácter competitivo que invita a luchar hasta el final por los objetivos marcados hace pensar en mirar hacia delante. Dicen que el presente y el futuro no se entienden sin analizar el pasado. Gento y Amancio lo evidencian. “Este club siempre ha tenido presidentes con ganas de seguir la trayectoria de Bernabéu. Florentino Pérez es el número uno de todos ellos y la entidad está muy segura con él”, argumenta el primero. “El club está seguro en las manos de Florentino Pérez. Cuando le veo, me vienen a la memoria recuerdos pasados. Creo que va por muy buen camino y que va a engrandecer todavía más a la entidad”, concluyó el segundo.
Noticia extraída de RealMadrid.com.

No hay comentarios:
Publicar un comentario